Gliptodonte de Simpson

Gliptodonte

El "gliptodonte de Simpson", un habitante común de las planicies costeras del Golfo de México aunque también ha sido encontrado en la altiplanicie mexicana, siempre cercano a zonas ribereñas. Fue una de las al menos cinco especies de armadillos gigantes del Pleistoceno tardío de la república mexicana.


Un animal voluminoso con alrededor de una tonelada de peso, 2.7 metros de longitud y 1.3 m. de altura en la parte más alta de su carapacho, el cual estaba compuesto por cientos de pequeños osteodérmos, (hexágonos óseos). Su especie es la única que muestra marcada diferencia de tamaño entre machos y hembras, siendo los machos más grandes. Al igual que los armadillos sobrevivientes, tenía un poco de pelo sobre su coraza.

Gustaba de habitar zonas cálido húmedas, generalmente cercanas a la costa, se alimentaba principalmente de pastos, arbustos e incluso de cactáceas pero hace unos 11,000 años el clima comenzó a cambiar, su alimento escaseó, los cazadores humanos diezmaron aún más la población y al cabo de mil años, esta especie y prácticamente todos los armadillos gigantes se extinguieron de Norteamérica.

Texto: Sergio de la Rosa


Armadillos y gliptodontes

Armadillo Gigante Holmesina

Gliptodonte de Simpson

Gliptodonte mexicano

Armadillo

Parientes vivos más cercanos:

Armadillos (Dasypodidae)


¿Cómo identificarlos?

Para distinguir las distintas especies de gliptodontes, los paleontólogos estudian los patrones hexagonales en sus caparazones. En dichos patrones, varia el tamaño y elvación de la roseta central de una especie a otra.

Distribución. Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:09hrs.