Gliptodonte mexicano

gliptodonte_mexicano

El "gliptodonte mexicano" fue una de las al menos 5 especies de gliptodontes que habitaron Norteamérica luego de que sus ancestros cruzaran el puente terrestre aun en formación entre Sur y Centroamérica hace unos 3.9 millones de años. Fue uno de las últimos gliptodóntidos en desaparecer; se extinguió hace unos 12 milenios.


Un gigante de apariencia prehistórica con alrededor de una tonelada de peso, 3 metros de longitud y 1.3 m. de altura en la parte más alta de su coraza, la cual estaba compuesta por cientos de pequeños hexágonos óseos resistentes al embate de prácticamente cualquier depredador de su época, aunque probablemente las aves del terror que se extinguieron de Norteamérica hace más de un millón de años, con sus robustos picos, con frecuencia intentarían horadar la armadura en la parte del cráneo o dar vuelta a los ejemplares pequeños para comer las partes blandas del animal.

Los gliptodontes habitaron gran variedad de espacios en América; desde zonas de matorral o con pastizales, lugares con vegetación acuática, bosques tropicales y de coníferas. Se alimentaba principalmente de pastos, arbustos e incluso las cactáceas pudieron formar parte de su dieta. Por ello y por su morfología similar a las tortugas terrestres y al también extinto anquilosaurio, un "dinosaurio acorazado" del Cretáceo superior, al gliptodonte se le considera un claro ejemplo de la convergencia evolutiva, una solución adaptativa muy eficiente de la naturaleza para ocupar un nicho ecológico similar.

Texto: Sergio de la Rosa


Armadillos y gliptodontes

Armadillo Gigante Holmesina

Gliptodonte de Simpson

Gliptodonte mexicano

armadillo

Parientes vivos más cercanos:

Armadillos (Dasypodidae)


!Sirve de casita!

Cuando los primeros humanos llegaron a América, después de matar al gliptodonte o al encontrarlo muerto, probablemente usaron su coraza como "casa ade campaña" para guarecerse del frío glacial de la época.

Distribución

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:09hrs.