English | Español Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
Inicio - Difusión - Música
     
Sones y décimas por la vida
Susana Harp | Recorrido por la riqueza natural y cultura de México


   
Dicen que del tamaño del problema es el tamaño de la negación. Y si, desde niña escucho sobre el desequilibrio que le hemos causado al medio ambiente y una corrosiva costumbre permeaba por mi conciencia hasta que un día mi hijo, que en ese momento solo tenía tres años de edad empezó a poner sus ojos y su corazón en el mundo de los animales y las plantas. Emiliano incorporaba día tras día a su vocabulario y al mío, nombres de especies que en la vida había escuchado. Los libros, videos y programas de televisión sobre estos temas inundaron nuestra casa y desde los cuatro años ya decía: - mamá yo voy a ser “hepetologo”, - será herpetólogo, - si por eso, hepetólogo.

Desde hace dos años la vida me fue poniendo en el camino los elementos para que desde la música pudiera, a título personal, acercarme al tema de la biodiversidad. Entonces me entero que México es uno de los diecisiete países con más variedad de plantas y animales, que tiene prácticamente todos los ecosistemas que hay en la Tierra y que sobre éstos, se han desarrollado decenas de culturas. Qué especie tan afortunada somos, con tantas caras diferentes, tantas maneras de cantar, de bailar, de cultivar.

Así nace Aguadiosa. Una idea que hace eco en mi corazón y va tomando forma. Al igual que los proyectos anteriores, el camino lo voy descubriedo. Me sumerjo, me abro a la seducción y es entonces cuando los milagros ocurren: aparecen los maestros, todo se torna maravilloso, apasionante y el compromiso surge como una respuesta natural y amorosa ante el regalo de la conciencia. En Aguadiosa, lloro, cantando, río, cantando, oro, cantando. Ojala que este trabajo sea una provocación ante el letargo, ante la cómoda moral, ante el consumo desmedido y la compulsión por acumular.
 
Hoy más que nunca me gustaría saber cómo hacer conjuros para compartir de una manera sabia, esta savia que sube por mis venas, que me grita desde adentro que debo reaccionar ahora, trabajar ahora. Aguadiosa es mi gotita de conciencia, es mi intento por contagiar amorosamente las ganas de cuidar de éste, nuestro aun, hermoso hogar, la Tierra.

Susana Harp Iturribarría

www.susanaharp.com
  México ha sido privilegiado por una excepcional diversidad biológica, que ha propiciado el desarrollo de una extraordinaria diversidad cultural, de la que son testigo los numerosos grupos étnicos y sus más de 300 lenguas y que ha enriquecido la diversidad biológica aportando numerosas plantas cultivadas que hacen de México un centro mundial de domesticación de plantas, muchas de las cuales son alimento básico de numerosos países. El desarrollo histórico de nuestro país, nos han hecho olvidar esa diversidad cultural y hemos perdido la noción de que dependemos de nuestro capital natural no solo para nuestro bienestar sino para nuestra sobrevivencia. Nuestra sociedad no incluye a la naturaleza como parte de su cultura. Por ello, el proyecto Aguadiosa constituye una iniciativa inspiradora por la creatividad de Susana Harp. La comunicación de la riqueza biológica del país, de sus problemas ambientales y nuestra responsabilidad hacia ella, a través de la música tradicional y contemporánea y de las imágenes de magníficos ecosistemas y especies únicas, nos abre nuevos caminos para la concientización de la sociedad mexicana hacia una cultura de valoración y respeto a la naturaleza. Muchas gracias Susana por esta maravillosa iniciativa.

José Sarukhán
Coordinador Nacional
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Videos

1. Introducción 2.Lluvia de palabras. Matorrales y pastizales 3. El gusto. Selva húmeda
     
4. Agua Marina. Costas y mares 5. Décimas. Bosque nublado 6. El negro de la costa. Selva seca
     
7. Carguero. Bosque templado 8. Ríos y arroyos, lagos y lagunas 9. Casi lo sé
     
10. Un día de Fabiola 11. Mi corazón me recuerda. Deterioro 12. Lluvia de tu cielo
     
13. Se vive así 14. Quién parará esta locura Aguadiosa (lista completa)
     
   
Promocional Concierto Aguadiosa en la
2ª. Semana de la Diversidad Biológica
   
 
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias
| Créditos
CONABIO