Loading

Ciencia Ciudadana

NaturaLista

NaturaLista es un lugar en donde puedes aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, puedes registrar y compartir lo que observas en la naturaleza y puedes conocer a otros aficionados y profesionales. ¡Tus fotos ayudarán a aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad mexicana! Para valorar y amar a la naturaleza hay que conocerla. Registra tus observaciones de plantas y animales y aprende más sobre la vida. ¡Conoce tu verdadera naturaleza! ¡Participa en la ciencia ciudadana!

aVerAves

aVerAves

Es un sitio que posee una herramienta sencilla para que puedas llevar un seguimiento de las aves que observes en cualquier lugar de México o el resto de América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Puedes almacenar y recuperar en cualquier momento, la información de las observaciones de aves que hagas desde tu jardín, tu colonia, o desde tus localidades favoritas de observación. ¡Comienza a observar!

Programa de aves urbanas (PAU)

Tiene como objetivo general promover la observación de aves en ambientes urbanos, para fomentar la participación de la ciudadanía en actividades de monitoreo de aves, como una opción educativa, recreativa y que ayude a incrementar el conocimiento de las aves. ¡Participa en el PAU!

¿Por qué monitorear aves?

  • Son un grupo animal muy atractivo para la gente.

  • Son fáciles de ver y escuchar en todo tipo de hábitats.

  • Pueden brindar una opción recreativa viable para la gente de las ciudades.

  • Son un grupo biológico útil para llevar a cabo actividades de sensibilización ambiental

¿En qué consiste?

  • Formación de grupos de observación de aves – identificar líderes

  • Más observadores

  • Cadena de capacitación

  • Intercambio de experiencias

  • Promoción / ejecución de actividades

  • Red de grupos de observadores

  • Facilitar comunicación

Cantos de aves de la Ciudad de México

Una gran cantidad de especies de aves se han adaptado a vivir en las ciudades. Algunas son residentes permanentes, mientras que otras son migratorias. Algunas son nativas y otras son introducidas de otros países. En la Ciudad de México y sus alrededores se han registrado alrededor de ¡340 especies de aves! Hemos seleccionado 20 especies para que las reconozcas por sus cantos.

¡Escúchalos aquí!

Foto: Manuel Grosselet

Vecinos Verdes

Foto: Manuel Aguilera Martínez

Vecinos Verdes: árboles comunes de las ciudades, contiene herramientas sencillas para que cualquier usuario identifique a los árboles por el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. Cada árbol cuenta con una ficha informativa clara y concisa, que se puede imprimir fácilmente. Asimismo, está disponible una guía de bolsillo.

¡Conoce a tus vecinos aquí!

Jardín de polinizadores

¿Qué es un polinizador?

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos. De esta forma realizan la fecundación cruzada, son responsables de la producción de frutos en muchas plantas y con este intercambio mantienen la diversidad genética en las especies. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos que realizan esta función en el mundo están amenazados (Chambers 2004).

  • Mariposas y palomillas: 25,000 especies

  • Abejas y abejorros silvestres: 1,589 especies

  • Colibríes: 57 especies

  • Murciélagos, avispas, escarabajos, hormigas, otros...

¿Por qué son importantes?

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente. El servicio ecológico que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Además de esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y que en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Las frutas y semillas derivadas de la polinización por insectos son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos.

En México el 88% de las 130 especies de plantas cultivadas depende de polinizadores para su producción.

¿Qué sucede con los polinizadores?

Recientemente las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos han disminuido. Han sufrido envenenamientos causados por el uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como por deforestación y fragmentación de sus hábitats.

¿Cómo puedes ayudar?

Para ayudar a los polinizadores, a las plantas y a nosotros mismos puedes crear un ambiente propicio “Jardín de polinizadores” en parques, jardines y huertos. Es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir. Con una selección adecuada de las plantas que siembras puedes generar una contribución importante mejorando el hábitat para hacerlo amigable con los polinizadores.


¡Manos a la obra!

Para empezar tu propio jardín de polinizadores vas a necesitar:

  • Tierra:Necesitas un área con tierra que puede ser desde una maceta hasta un espacio de varios metros cuadrados.

  • Agua:Puedes regar el espacio con manguera o con una regadera para jardín.

  • Semillas de plantas (ver abajo).

  • Materiales: Palita y regadera.

1. Selecciona especies de plantas nativas propicias para atraer polinizadores desde insectos hasta aves.

mariposas
abejas
aves

2. Siembra las especies en el jardín

Hay muchas preguntas que puedes resolver si observas periódicamente el jardín.

  • ¿Cuáles son los polinizadores que visitan más frecuentemente el jardín?

  • ¿Cuáles especies de plantas son más visitadas? ¿En cuáles pasan más tiempo?

  • ¿Qué polinizadores visitan el jardín en distintas estaciones del año?

3. Elabora un mapa del jardín identificando la distribución de las especies de plantas.

4. Registra con fotos qué polinizadores visitan el jardín cada semana y súbelas a NaturaLista para que te ayudemos a identificarlas.


Jardines escolares para polinizadores

Conabio
Reeduca

Conabio colabora con REEDUCA en este proyecto con escuelas de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Un grupo de 11 escuelas participa en la creación de jardines para polinizadores utilizando plantas nativas. Los polinizadores visitantes son registrados en la plataforma Naturalista. ¡Visítalos!


Fuentes

Guías de campo